Páxina pechada. Lanzamento: 22/03/2013. Peche: 20/04/2017.
Todas as campañas
Campañas
Todas as ferramentas
Ferramentas

Puntos Básicos

English, Galego

 

1. ESTADO SOCIAL Y LAICO

Definición estado social: es aquel que garantiza los derechos y deberes entre las personas de una comunidad y el acceso equitativo a los recursos (naturales, tecnológicos, financieros, energéticos y de producción) y servicios, como son la sanidad, la educación, la cultura, el trabajo, la vivienda, el transporte, la asistencia social, jurídicos, etc.

Definición estado laico: es aquel que ejerce una separación efectiva entre lo público y lo religioso.

¿Por qué defendemos un Estado Social?

Porque entendemos que los derechos, servicios y recursos de la comunidad son inherentes a la misma y, por lo tanto, no pueden ser tratados como mercancías para el beneficio de unos pocos. La gestión privada de bienes y servicios sociales implica una pérdida de calidad de los mismos debido a la incapacidad de compaginar la esencia redistributiva de los servicios públicos con afán de lucro de las empresas. La experiencia nos demuestra que ante esta situación los costes de la privatización se trasladan a la ciudadanía en forma de rescates y subvenciones.

¿Por qué defendemos un Estado Laico?

Porque entendemos que es necesario que las religiones abandonen el plano público para quedar relegadas al plano personal, rompiendo definitivamente con las ataduras sobre la sociedad y los individuos que se han ido constituyendo a lo largo de la historia.

*Estado: entendemos por estado el conjunto de órganos y/o espacios que sirven para gestionar “lo común”.

2. DEFENSA DE LO PÚBLICO

Definición de público: conjunto de realidades que afectan a la totalidad de la sociedad como son la sanidad, la educación, la cultura, el empleo, los espacios, la vivienda, las comunicaciones, la asistencia social, los recursos naturales o las energías.

¿Por qué defendemos lo público?

Porque entendemos que no podemos permitir la enajenación en manos privadas de la sanidad, de la educación o del agua; aquello que es común debe ser gestionado por el conjunto de la sociedad, porque solo así se garantiza el igual acceso a los bienes, servicios y recursos. Por esto buscamos detener, y en lo posible revertir, el proceso de privatización.

3. CONSUMO RESPONSABLE

Definición de consumo responsable: conducta social que pretende fomentar en la ciudadanía hábitos de consumo coherentes con sus necesidades reales, las necesidades medioambientales desde una perspectiva de justicia social.

¿Por qué buscamos un consumo responsable?

El 10% de la población mundial consume el 90% de los recursos globales. Además, resulta ya evidente que el actual nivel de explotación es insostenible para el planeta. Estas dos razones bastan para entender que debamos cambiar nuestra forma de consumir. El actual sistema nos orienta hacia un consumo que se basa en:

  • Comprar como finalidad última y no como un medio para cubrir las necesidades.

  • Adquirir bienes como método de integración y realización social.

  • Adquirir productos diseñados para que tengan una vida corta y que nos obligan a comprarlos de manera constante.

  • Comprar bienes producidos a través de la violación de las condiciones sociales, medioambientales y laborales.

4. ECOLOGISMO

Definición de ecologismo: conciencia social que postula la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la conservación del ecosistema. Hoy en día se usa con un sentido más amplio que incluye, además de la naturaleza, una concepción bajo estos mismos paradigmas de la sociedad y la cultura.

¿Por qué defendemos una línea ecologista?

Nos encontramos ante una crisis ecológica global (agotamiento de recursos naturales, especismo, desaparición de ecosistemas, alteraciones climáticas…) que pone en peligro no solo la naturaleza, sino también nuestra propia existencia. Se hace necesario, por lo tanto, el desarrollo de un ecologismo combativo con las raíces del problema, que es el sistema capitalista de producción, distribución y consumo, como medio indispensable para construir una sociedad más justa y en armonía con el planeta. Se necesita impedir también que la homogenización de la globalización no acabe tan solo con la biodiversidad natural, sino también con la social y cultural. Frente la uniformización globalizadora defendemos la conservación y dignificación de cada una de las expresiones, individuales o colectivas, de cada sociedad y cada cultura. Así pues, asumimos la lengua gallega como parte de nuestra identidad colectiva y como un elemento clave más de la biodiversidad cultural global.

5. ANTIGLOBALIZACIÓN

Definición de globalización: fenómeno por el cual el conjunto de la humanidad adopta progresivamente un único sistema económico, político y cultural, promocionado de manera interesada por un determinado conjunto de poderes fácticos. Como consecuencia se produce una aculturación progresiva de las sociedades en las que se desenvuelve, relegando a la marginalidad los modos de vida anteriores.

¿Por qué antiglobalización?

Los avances tecnológicos, el progresivo aumento de la influencia de los poderes económicos y los sucesos sociopolíticos de impacto global están extendiendo un sistema monolítico a todos los niveles. La globalización significa que las empresas tienen más derechos que las personas y más soberanía que los estados. Se impone un nuevo tipo de colonialismo sobre los pueblos originarios a los que además se les impide ejercer su derecho de autodeterminación o su soberanía alimentaria y manufacturera. Este sistema impone de forma directa e indirecta una única forma de pensar y de actuar que impide el libre desarrollo como individuos mediante la limitación de opciones socioeconómicas y culturales. Así pues, consideramos que es preciso combatir la hegemonía de los poderes fácticos (OMC, G8, FMI, G20, BM, multinacionales…) y favorecer la variedad de culturas, economías, ecosistemas, lenguas… que producen una multiplicidad de oportunidades de desarrollo para el individuo y los colectivos Para invertir esta situación es preciso establecer una respuesta social global coordinada que se vertebre a través de los millones de ojeadas/miradas, idiosincrasias, iniciativas y acciones locales.

6. ANTICAPITALISMO

Definición de capitalismo: sistema económico en el que los medios de producción y distribución son de propiedad privada y tienen fines lucrativos. Se basa en dos polos: la acumulación de capital en manos de unos pocos que poseen de manera exclusiva los medios de producción y la explotación del resto de población que para subsistir debe vender su fuerza de trabajo (y cualquier otra cosa de valor que aún posee, incluso cosas públicas o comunales).

¿Por qué anticapitalismo?

El capitalismo es un sistema tan asentado en la conciencia colectiva que apenas admite cuestionamiento. A medida que el mundo occidental articulaba (y articula) un mundo globalizado, las tesis capitalistas se fueron esparciendo debido a su influencia. La crisis actual es resultado de la propia dinámica de funcionamiento del sistema capitalista que prima las necesidades de unas élites que detentan el control de los recursos provocando consecuencias negativas en el tejido social (conflictos armados, hambre, carencia de oportunidades…). Así pues, nos situamos a favor de la eliminación del actual sistema y de la creación de nuevas formas de entender las relaciones económicas (Renta básica de las iguales, decrecimiento, autogestión, consumo responsable…) basándose en la participación directa y activa de lxs trabajadorxs en la toma de decisiones, en la igualdad de oportunidades, en el reparto equitativo de la riqueza y en la protección de la diversidad social, cultural y medioambiental.

7. INTERCULTURALISMO

Definición de interculturalismo: situación por la cual en una sociedad conviven varias culturas en igualdad de condiciones, predominando la horizontalidad, de forma que ninguna tenga prevalencia sobre las otras. El interculturalismo aboga por la integración plena de cada uno de los miembros de una sociedad a través del ejercicio y respeto de las particularidades de cada cultura.

¿Por qué interculturalismo?

La presión ejercida por la globalización genera un sistema que orbita sobre el modelo de sociedad occidental (con prevalencia del ámbito anglosajón). El uso del inglés como “lengua franca”, la difusión del estilo de vida occidental o las intervenciones militares a favor de los intereses de las empresas transnacionales son muestra de este proceso. Por otra parte, la situación de crisis actual está favoreciendo las posturas xenófobas y excluyentes que se basan en la desconfianza de lo ajeno, por lo que se impide el desarrollo de esta óptica. Consideramos la diversidad cultural un aspecto fundamental para el desarrollo del ser humano. La diversidad de conocimientos y puntos de vista acumulados en cada una de las culturas otorga herramientas que permiten que cada uno de los individuos se adecue a las diversas situaciones y necesidades que se le presentan.

8. NO VIOLENCIA

Definición de violencia: interacción manifestada en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan (o amenazan con hacerlo) el daño, control, agresión o sometimiento grave (físico o psicológico) de un individuo o de una colectividad.

Triángulo de Galtung: según Galtung, la violencia es como un iceberg, de manera que la parte visible es mucho más pequeña que la que no se ve:

  • La violencia directa, que es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos de violencia explícita. Ejemplo: carga policial.

  • La violencia estructural se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de esas necesidades. Ejemplo: no acceso a la vivienda.

  • La violencia cultural, que crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes y comportamientos determinados adquiridos socialmente. Ejemplo: violencia machista.

¿Por qué NO VIOLENCIA?

Porque creemos en la libertad, individual y colectiva, de las personas. Porque entendemos que por encima de cada uno de nosotros solo estamos nosotrxs mismxs, por lo que nos oponemos frontalmente al militarismo, la xenofobia y al principal derivado del capitalismo, el fascismo. Porque violencia es sometimiento, daño y/o control de las personas en contra de nuestra voluntad. Violencia son las medidas de control policial o estatal contra una manifestación, las vallas, los muros, los CIEs, las deportaciones, la discriminación de algunas culturas (como la gitana) que sufren aislamiento social; la expresión de una falsa realidad en los medios de comunicación; las personas sin techo, sin entorno social, sin trabajo, sin acceso a la sanidad o a la educación. Violentos son todos aquellos agentes (legislación, cuerpos represivos, empresas, organismos, instituciones…) que impiden que cada unx de nosotrxs no podamos alcanzar nuestro modo de vida. Ante una situación de violencia entendemos que la persona y/o pueblo está legitimada para defenderse.

9. HORIZONTALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Definición de horizontalización de la sociedad: proceso por el cual un grupo social se concibe a sí mismo como una estructura en la que no hay nadie por encima de nadie, tanto en derechos como en deberes, y que entiende la toma de decisiones y la rendición de cuentas de las personas a través de un rol activo dentro del propio sistema. Se contrapone a la manera tradicional (vertical) de entender el sistema social, en el que hay jerarquías que dictaminan el grado de participación y construcción de derechos y deberes de los individuos.

¿Por qué la pretendemos?

Buscamos una sociedad horizontal, en la que cada persona participe de manera directa y activa en una sociedad justa. Cada unx de nosotrxs sabe qué es lo que quiere, para sí mismx y para todxs, y debe tener los mecanismos necesarios para decidir y expresar su voluntad. Todas las personas que conformamos la sociedad somos capaces de elegir en muchas de las circunstancias de nuestra vida, pero eso no se traduce de igual manera en la elección y conformación de normas por las que nos regimos, ya que hay una pequeña élite que decide por el resto. Así pues nos oponemos al modelo de la sociedad vertical: varón, occidental, heterosexual, caucásico, enriquecido… y defendemos un modelo social diverso y horizontal basado en el antipatriarcado y en el feminismo, en los derechos LGBTIQ, en la multirracialidad y en el antifascismo, en la defensa de lxs empobrecidxs…

10. DEFENSA DE LOS DDHH (PC-DESC)

Definición de DDHH: los derechos humanos son aquellas libertades y derechos básicos que toda persona posee, por el mero hecho de su condición humana, a la garantía de una vida digna, independientemente de factores particulares como su status, etnia o nacionalidad. Estos derechos, habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables e inalienables, lo que implica que no pueden transmitirse, transferirse o renunciar a ellos: nadie, por ejemplo, puede venderse como esclavo. Por definición, este concepto de derechos humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinado.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece dos grandes tipos de Derechos Humanos:

  • Políticos y Civiles (PC): son derechos que protegen las libertades individuales de la infracción injustificada de los gobiernos y organizaciones privadas, y garantizan la capacidad para participar en la vida civil y política del Estado sin discriminación o represión.

  • Económicos, Sociales y Culturales (DESC): son aquellos derechos que garantizan el bienestar económico y la salud (tanto física como mental), el acceso a la vivienda, la alimentación y al agua, así como al trabajo, la educación y la cultura, de tal modo que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

¿Por qué los defendemos?

Porque entendemos que cualquier intento de alteración de las condiciones inherentes de un ser en contra de su voluntad implica la aplicación de violencia sobre el mismo. Los derechos humanos, así como las partes del cuerpo, son inherentes a las personas. Por esto consideramos que todxs debemos evitar y defender cualquier agresión contra alguno de ellos; el ataque a los derechos humanos de un individuo o de un pueblo implica la merma de los derechos de cada unx de nosotrxs. Así pues, evidenciamos la falsa asociación de que la situación legal o socioeconómica es lo mismo que derechos que tiene una persona, lo cual permite una violación impune y reiterada de determinados colectivos (presxs, sin papeles, represaliadxs, mujeres, drogodependientes, menores, sin techo, discapacitadxs, empobrecidxs, mayores, dependientes…). Denunciamos, nos oponemos y combatimos todas y cada una de las violaciones de derechos de las personas, así como presionamos para tratar los crímenes de lesa humanidad (procesos de Memoria Histórica, genocidios…) siguiendo los principios de “justicia, verdad y reparación”.

Como garante de independencia de actuación de ECOAR))) se adoptan los siguientes tres puntos metodológicos:

1. ASINDICALISMO

Definición de sindicalismo: movimiento social estructurado a partir de los intereses profesionales, económicos y sociales de la clase trabajadora. El sindicalismo se manifiesta mediante la organización de los mismos trabajadorxs en diferentes tipos de acciones (huelgas, marchas, solidarizaciones…), asociaciones (gremios, sindicatos, cooperativas…) e instituciones sociopolíticas (comités de empresa, convenios, fundaciones, partidos políticos…).

Contextualización del sindicalismo: en la actualidad el sindicalismo se encuentra fuertemente controlado por elementos ajenos e incluso contrapuestos a la clase trabajadora (partidos políticos, tecnócratas, patronal, iglesia…); elementos con el interés y la capacidad de limitar la democracia interna de las asociaciones sindicales, instrumentalizar las movilizaciones de los trabajadorxs, y mismo devaluar la capacidad defensiva y promotora de los movimientos sociales. Ciertas centrales sindicales son verdaderos “monstruos” sociopolíticos, con interés y capacidad de instrumentalizar todo tipo de organizaciones.

¿Qué significa asindicalismo en ECOAR?

El asindicalismo es un principio metodológico de ECOAR que significa:

  • Que nuestra asociación nunca va a ser encuadrada en un sindicato determinado (la cooperación con las organizaciones sindicales dependerá de la voluntad de la Asamblea de ECOAR).

  • Que ningún sindicato podrá integrarse en ECOAR (cosa que no impedirá que los miembros individuales de ECOAR estén sindicados).

  • Que nuestra plataforma permanecerá alejada y procurará denunciar aquellas corrientes del sindicalismo que se manifiesten jerárquicas, retrógradas y contrapuestas a nuestros principios ideológicos (pero al mismo tiempo no se impedirá el acercamiento, colaboración y apoyo a las corrientes sindicales que compartan nuestros principios ideológicos).

2. APARTIDISMO

Definición de partidismo: movimiento social estructurado a partir de los intereses de un partido político. El partidismo se manifiesta mediante el encuadramiento de diferentes agentes sociopolíticos (individuos, colectivos, instituciones, sindicatos, empresas…) en una estrategia o táctica política determinada (campaña electoral o publicitaria, insurrección civil o militar…) que tiene como el eje central a un partido.

Contextualización del partidismo: los partidos políticos tienden por naturaleza a arrogarse la totalidad del poder político. En nuestro contexto, resulta que los partidos políticos tienden a instrumentalizar cualquier aspecto de la vida pública como medio para alcanzar y perpetuarse en el poder para conseguir sus objetivos particulares y no los de la sociedad. Son estructuras que someten a sindicatos, instituciones, asociaciones… secuestrando nuestra vida política.

¿Qué significa apartidismo en ECOAR?

El apartidismo es un principio metodológico de ECOAR que significa:

  • Que nuestra asociación nunca va a ser encuadrada en un partido político determinado (la cooperación en una iniciativa de un partido político dependerá de la voluntad de la Asamblea de ECOAR).

  • Que ningún partido político podrá integrarse en ECOAR (cosa que no impedirá que los miembros individuales de ECOAR tengan afiliación en un partido político).

  • Que nuestra plataforma procurará denunciar las manipulaciones partidistas de la realidad sociopolítica.

  • Que nuestra plataforma podrá sumarse o contraponerse al posicionamiento de cualquier partido político, atendiendo siempre a las propias razones y nunca a las partidistas.

3. ACONFESIONALISMO

Definición de confesionalismo: movimiento social estructurado a partir de la confesión religiosa o los intereses de una jerarquía clerical. El confesionalismo se manifiesta mediante la sumisión de la participación social y política de los individuos y colectivos a los designios religiosos, sean estos de origen místico (la fe) o “terrenal” (la jerarquía).

Contextualización del confesionalismo: las confesiones religiosas constriñen las inquietudes personales en general y niegan la autonomía al colectivo. Hay jerarquías eclesiásticas que detentan un poder tal que deforman la existencia de los individuos y la sociedad misma.

¿Qué significa aconfesionalismo en ECOAR?

El aconfesionalismo es un principio metodológico de ECOAR que significa:

  • Que nuestra asociación nunca se va a identificar con una confesión religiosa (cosa que no impedirá que los miembros individuales de ECOAR tengan confesión cualquiera).

  • Que ningún colectivo dirigido por una iglesia o confesión podrá integrarse en ECOAR (cosa que no impedirá que los miembros individuales de ECOAR pertenezcan a una iglesia o algún colectivo confesional).

  • Que nuestra plataforma procurará la emancipación de la humanidad respecto del confesionalismo (respetando siempre la vivencia privada de las confesiones religiosas).

  • Que nuestra plataforma luchará contra las injerencias de las iglesias en la vida pública.

 


Hit Counter provided by Skylight
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!